BLOG DE WEBPOSITER

Llega Google Local, el nuevo Google Places

Fecha: 05/06/2012 | Autor: Jesús Navarro | En: Noticias
local

Google + es el futuro y las búsquedas locales son su destino. Nos guste más o menos, Google está empeñada en ello y no parará hasta que se convierta en realidad.

La última vuelta de tuerca pasa por revolucionar uno de sus servicios estrella, Google Places, integrándolo en su red social.

Muchos se habrán dado cuenta del cambio casi sin quererlo. Es tan fácil como hacer una búsqueda local cualquiera, entrar en una de las fichas y encontrarnos dentro de Google +.

Vamos a analizar punto por punto que supone este cambio.

El nuevo aspecto

Como era de esperar tras un cambio de este calibre, el aspecto de las fichas ha cambiado notablemente. El nuevo diseño se integra a la perfección dentro de Google + en una nueva pestaña denominada Local.

Si entramos en esta sección desde nuestro perfil en la red social nos llevaremos nuestra primera dosis de búsqueda local: Sitios recomendados en … (nuestra ciudad).

En esta portada podemos ver algunos de los sitios (bares, hoteles, restaurantes, tiendas…) que Google nos destaca en función de la actividad de nuestros círculos (amigos en Google +) y de las opiniones de la gente en general. Es decir, nos muestra los sitios que nuestros amigos han valorado positivamente para que tengamos la certeza de que esos negocios son realmente buenos. Esta es la razón de todo, en la que profundizaremos más adelante.

Siguiendo con el nuevo diseño, ahora las fichas de Places tienen el aspecto de la siguiente imagen:

Local del museo de historia Nueva York

Como vemos, los aspectos destacados en la ficha son:

  1. Nombre y dirección.
  2. Foto de perfil.
  3. Localización en Google Maps.
  4. Street View del lugar.
  5. Fotos del sitio (subidas por los dueños del negocio o por los propios usuarios).
  6. Descripción del propietario.
  7. Valoración global de los usuarios (el punto verdaderamente relevante)
  8. Opiniones.

El nuevo sistema de valoración

Con la reforma, Google ha aprovechado para implantar un nuevo sistema de valoración gestionado por Zagat, una empresa de valoración de negocios locales que Google compró a finales del año 2011.

En el nuevo sistema de valoraciones se tienen en cuenta diferentes parámetros en función del tipo de negocio en el que nos encontremos.  Por ejemplo, en un restaurante puntuaremos en función de tres aspectos: comida, decoración y servicio. Siendo la comida es el aspecto principal que más peso tiene en la puntuación global.

Puntuaciones de Zagat opinion de usuario en Google Local

Las puntuaciones individuales de los usuarios se ordenan en una escala de 0 a 3, siendo 3 un nivel excelente y siendo 0 el peor.

Cuando Google tiene suficientes puntuaciones de un sitio, promedia las notas individuales y la representa la nota global en un baremo de 0 a 30, para tener un espectro de nota más amplio. Esta nota aparece reflejada tanto en la propia ficha como en el índice de búsquedas generales.

valoraciones de zagat en Google

¿Cómo afecta a las búsquedas?

Este es el punto más importante del cambio. Todos los caminos de Google nos llevan de la búsqueda global a la local. ¿Por qué? Para el buscador lo más importante es que el usuario satisfaga sus necesidades cuando busca algo, y para ello la búsqueda local es el mejor aliado.

Si estás logueado en tu cuenta de Google, y buscas un lugar donde comer introduciendo la palabra clave “Restaurante” en el buscador, en primer lugar éste tendrá en cuenta cuál es tu ciudad, y gracias a la integración de Places con Google + también tendrá en cuenta la opinión de tus amigos sobre los diferentes restaurantes.

Bernardo Hernández, responsable de gestión de productos de Google, lo explica a la perfección en un par de párrafos.

“La idea es que cuando yo realizo una búsqueda para ir a comer, por ejemplo, a un restaurante italiano, obtenga unos resultados que serán distintos de los de otra persona porque se basarán en las recomendaciones de personas que conozca. “

“Es dar un paso adelante en el servicio de búsquedas para que la web evolucione de lo global a lo local de una manera bien estructurada. No exagero si digo que representa un antes y un después en las páginas de buscadores”.

Por supuesto esta nueva funcionalidad está totalmente integrada con Android, el sistema operativo desarrollado por Google para móviles, como nos muestra el siguiente vídeo.

Estos cambios nos indican lo que ya sabíamos, que el futuro del posicionamiento pasa fundamentalmente por dos servicios, su red social, Google +, y su red de negocios locales, Google Local. Tener un negocio físico y querer vender en internet sin explotar uno de estos dos servicios será una tarea cada vez más complicada.

En Webpositer llevamos mucho tiempo optimizando los perfiles de Google Places, por lo que estamos abiertos a cualquier duda que se os pase por la cabeza.

SERVICIO RECOMENDADO
 
SOBRE EL AUTOR
Dpto Social Media Marketing de Webpositer.

NOS INTERESA TU OPINIÓN



Facebook

Ines Ferreira
 Wednesday 30th of January 2013 09:26:07

De donde se baja

Cuzco Salamanca Hostal Cuzco
 Saturday 19th of January 2013 05:39:19

Me parece muy interesante

  • Diagnóstico de penalizaciones
  •  
  •  
  •  
  • hace 16426 días
  •  
  •  
  • SEO (Optimización para buscadores)
    Optimización para buscadores
  • SMO (Optimización redes sociales)
    Optimización redes sociales
  • SEM (Marketing para buscadores)
    Marketing para buscadores
  •  
  • volver arriba