BLOG DE WEBPOSITER

Lasse Rouhiainen para Webpositer: “El vídeo es el formato más cercano y humano que mejora la credibilidad y confianza de las empresas hacia los consumidores”

Fecha: 05/06/2012 | Autor: Elisa Torregrosa | En: Entrevistas
entrevista_lasse_rouhiainen

Con Lasse Rouhiainen nos introducimos en una de las técnicas de comunicación online más efectivas: el Video Marketing. Describe el secreto de su éxito y analiza ese universo de los Social Media donde la empresa escucha, habla y sorprende a su público haciéndole partícipe de sus logros y deseos.

Webpositer entrevista a uno de los nombres clave del Video Marketing en YouTube y el Social Media Marketing, Lasse Rouhiainen (@lasseweb20). Aunque difícil de pronunciar, ya son muchos los que se han familiarizado con el nombre de este profesional de obligada referencia para conocer qué se esconde detrás del Video Marketing y redes sociales como Facebook y Twitter, objetos de deseo imprescindibles en el plan de marketing online de toda empresa que desee una relación de tú a tú con su público.

Lasse nos invita a hacer de la interactividad el ingrediente estrella del recetario digital. Las empresas podrán así deleitar la sed de información de su público con contenidos sustanciosos, capaces de aportarle un valor añadido, esa chispa especial que enriquecerá una relación más humana, cercana y leal.

1. Lasse, háblanos de tus inicios profesionales y de cómo has llegado a convertirte en un referente en la aplicación del vídeo como herramienta de marketing para la empresa.

La verdad es que siempre he tenido mucho interés sobre los temas relacionados con las nuevas tecnologías, y especialmente sobre cómo Internet puede mejorar la comunicación entre las empresas y los consumidores.

Fue en el año 2001 cuando comencé en este mundillo, ya que estuve trabajando como webmaster en una empresa tour operadora y las funciones que desempeñé dentro de esta empresa estaban relacionadas con el marketing digital, estrategia online y gestión del tráfico web.

Durante estos comienzos, busqué inspiración en grandes expertos en la materia; una de las primeras personas que me inspiraron fue Corey Rudl (1970-­2005), considerado uno de los pioneros de marketing por Internet y uno de los primeros que comenzó a incluir los vídeos en su página web y en su estrategia de marketing. Me impactó mucho su reflexión acerca del uso del vídeo como recurso para transmitir y comunicar de forma mucho más humana y cercana, en lugar de utilizar solo textos e imágenes.

Adicionalmente, me considero una persona interactiva porque me gusta transmitir conceptos al mismo tiempo que facilitar la interactuación con las personas y esto se puede conseguir a través del vídeo, donde entran en juego múltiples recursos.

Creo que fue en el año 2007 cuando descubrí la posibilidad de subir mis propios vídeos en una plataforma que comenzaba su andadura en el mundo 2.0. Evidentemente estoy hablando de YouTube. Comencé a subir vídeos realizando algunas pruebas y aprendiendo a optimizar los resultados de búsquedas. Ya a finales del año 2007, desarrollé mis primeros cursos online sobre Video Marketing, donde mostraba las técnicas y recursos de optimización de vídeos en YouTube; desde aquel momento he ido evolucionando y especializándome en diversos campos y me he dedicado a realizar consultorías y asesoramiento a empresas, emprendedores y empresarios sobre Video Marketing y otras temáticas.

Hoy en día el Video Marketing es un recurso cada vez más importante que debe estar presente en la estrategia de marketing de toda empresa.

2. ¿Qué representa el Social Media Marketing para las pequeñas y medianas empresas? Al hilo de esta pregunta, ¿cómo puede una empresa obtener una mejor presencia en Social Media?

El Social Media Marketing es una excelente manera de mejorar la presencia de una PYME en Internet, ya que contamos con un amplio abanico de posibilidades y plataformas donde podemos publicar contenido de valor añadido para el usuario. Esto quiere decir que no tenemos que tratar las páginas de Social Media como un “tablón de anuncios” al uso, sino como lugares donde podemos dar información interesante y relevante a nuestro público objetivo. Por su parte, las empresas tienen que mejorar la comunicación y atención al cliente aumentando la interactividad con éstos, utilizando para ello recursos tan efectivos como los Social Media.

Por ejemplo, las páginas de Facebook sirven como una excelente plataforma para fomentar la interactividad con los clientes de una empresa, ya que se pueden utilizar diversos recursos como la realización de encuestas para conocer la satisfacción del cliente o la atención al cliente a través de preguntas formuladas por los clientes y respuestas emitidas por la empresa en cuestión.

En cuanto a la pregunta de cómo puede obtener una empresa una mejor presencia en Social Media, yo hablaría de cómo sacar la máxima rentabilidad a la presencia de una empresa en Social Media. Para ello se deben tener en cuenta varios puntos clave:

  1. Identificar cuáles son las plataformas idóneas para conectar con su público objetivo.
  2. Aprender a utilizar cada plataforma de manera adecuada
  3. Establecer un sistema y una estrategia eficaz para concretar la actuación de la empresa en Social Media y el plan de comunicación en esta plataforma
  4. Análisis y medición de los resultados.

La aplicación de todas estas pautas requiere tener los conocimientos y la formación adecuada para ello, y personalmente pienso que toda empresa debería integrar un plan estratégico de social media dentro de la estructura de la empresa del mismo modo que dan por hecho que requieren un departamento de facturación y contabilidad.

3. Basándote en tu experiencia, ¿cuáles identificarías como los errores más habituales en un plan de marketing en redes sociales?

Uno de los errores más habituales a la hora de elaborar un plan de marketing para redes sociales es pasar por alto la necesidad de identificación del target, es decir, quién es el público objetivo de la empresa. Cuanto más identificado tengamos al público objetivo, más fácil y sencillo será generar contenido de valor añadido e idóneo para ellos como, por ejemplo, vídeos originales y únicos para nuestro target.

Por otra parte, otro de los errores más frecuentes es obviar la integración del Social Media Plan dentro de la estructura de la empresa, considerándolo como una parte más esencial para el desarrollo del negocio.

Por último, otro de los errores que se produce en reiteradas ocasiones es no realizar el control ni la medición de resultados del Social Media Plan. Este hecho es importante cuando hablamos de una estrategia de Social Media puesto que solo realizando la medición de resultados podemos ser conscientes, por un lado, de lo que estamos haciendo bien, qué nos funciona y mantenernos en esa línea y, por otro lado, saber aquello que necesitamos modificar y mejorar para obtener unos resultados más rentables.

4. El Social Media Marketing ha revolucionado los procesos de venta, la comunicación con el cliente, el hallazgo de nuevas oportunidades de negocio… ¿Por qué es imprescindible para una empresa trabajar su presencia en redes sociales?

Existen muchas estadísticas que muestran que los consumidores cada vez más y de forma más frecuente buscan información en Google antes de tomar una decisión de compra o preguntan las opiniones de sus amigos o conocidos en Facebook y Twitter.

Una buena presencia en redes sociales ayuda a las empresas a mejorar su reputación online de cara a la red y también a los consumidores y, del mismo modo, esto favorece la identificación del target, es decir, reconocer los posibles clientes objetivos de la empresa para comenzar a establecer una comunicación interactiva con ellos.

Uno de los consejos que doy a mis clientes es que siempre deben hacer lo posible por “conocer al cliente”, es decir, saber qué requiere, qué necesita tu publico objetivo. Si conoces las necesidades del cliente, puedes ofrecerle lo que necesita y de esta forma obtendrás un cliente fidelizado. Una de las mejores formas de conocer a los clientes es mediante la utilización de encuestas de temática diversa, para obtener información sobre qué factores valoran a la hora de hacer la compra, dónde buscan informaciones, pedir la opinión del cliente, recomendaciones para mejorar el producto o el servicio, etc.

Hoy en día muchas empresas españolas no conocen bien a sus clientes objetivos y es un elemento clave para el éxito de un Social Media Plan que esté orientado a mejorar la comunicación entre cliente y empresa tanto en el momento preventa como postventa.

5. El Video Marketing se alza como una de las herramientas clave de promoción en la web. ¿Dónde radica el secreto de su éxito?

El vídeo es considerado actualmente el formato más cercano y humano que además permite mejorar la credibilidad y confianza de las empresas hacia los consumidores. Asimismo, cuando se utiliza el vídeo para transmitir un mensaje, tienes como resultado un contenido único y relevante que llega de forma más directa al consumidor o usuario.

El efecto que el vídeo produce en el usuario es mucho más efectivo que cualquier otro soporte, porque al final lo que el consumidor quiere es escuchar y ver el producto, servicio, instalaciones o incluso escuchar a los trabajadores de la empresa. Por ejemplo, algunos de mis clientes del sector hotelero han notado que los vídeos en los que presentan a los trabajadores del hotel han tenido una gran acogida entre sus clientes, de forma que los clientes cuando llegan a las instalaciones del hotel están familiarizados con su personal e incluso llegan a expresar que se sienten “como en casa”, ya que han podido ver y escuchar a los trabajadores antes incluso de llegar al hotel.

Sin lugar a dudas, esto ayuda a fidelizar a los clientes posibilitando en mayor medida que repitan la experiencia y regresen al hotel para futuras estancias. Asimismo, hoy en día más del 80% de los usuarios de Internet prefieren ver contenidos en formato de vídeo por su interactividad y porque la información que se transmite es la que más se asemeja a la realidad que después encontrarán los usuarios.

6. En toda estrategia de Marketing con vídeos en Youtube, ¿qué pasos se han de seguir?

Normalmente para realizar una estrategia de Video Marketing eficaz recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Planificación: Antes de crear los vídeos, debemos conocer cierta información básica sobre nuestro público objetivo, potencial destinatario de los vídeos. También determinar cuál será el producto o servicio principal que queremos promocionar y cuáles son los objetivos principales que queremos conseguir. Una vez realizado este estudio previo, elaboraremos una planificación de 5 a 10 vídeos, fijaremos las fechas de publicación en un calendario y determinaremos los lugares donde compartir el contenido en vídeo: YouTube, Facebook e incluso en la página web de la empresa.
  2. Grabación: En este paso lo primero que se debe hacer es determinar el dispositivo de grabación que se va a utilizar. Mi recomendación es utilizar una cámara que grabe vídeos en HD (alta definición) para obtener un resultado final más profesional. Posteriormente, a la hora de la grabación, también se deben tener en cuenta factores importantes como tener claro el mensaje que queremos transmitir para mostrarnos ante la cámara de manera segura y decidida; también es importante escoger el lugar para la grabación y la luz (preferentemente que sea natural).
  3. Promoción de los vídeos: Además de YouTube, también se pueden compartir los vídeos en otros muchos lugares de Internet que tienen un elevado tráfico y ayudarán a crear una mayor visibilidad y presencia para los vídeos, por ejemplo en Facebook, Google Places, web, blog, etc.

7. ¿Qué recomendaciones darías a una PYME que desee convertir el Video Marketing en pieza esencial de su plan de comunicación online?¿Cómo han de ser esos vídeos para obtener la máxima efectividad?

Principalmente y lo más importante es conocer bien a tu público objetivo. Ésta es todavía la tarea pendiente que tienen muchas PYMES en España. Después es recomendable contar con una formación adecuada sobre la temática del Video Marketing y analizar tu sector de mercado comparando con ejemplos de otras empresas similares a tu sector que realizan Video Marketing de forma eficaz.

Respecto a los tipos de vídeos que pueden realizar las empresas, éstos son numerosos, todo depende de la finalidad y objetivo que se marque la empresa. Por ejemplo, uno de los tipos de vídeos más importantes para las empresas es el de la presentación del producto o servicio y también la presentación de trabajadores de la empresa. Estos vídeos se hacen para generar más confianza entre la empresa y el consumidor. También son muy eficaces los vídeo tutoriales de formación para el cliente sobre los usos y beneficios de un producto o servicio.

Asimismo, los vídeos de “Storytelling” donde la empresa cuenta sus comienzos y trayectoria empresarial son muy interesantes para las empresas, ya que logran conectar con las personas de forma emocional y hacerles partícipes de “su historia”.

8. El Video Marketing encuentra en los Social Media a un gran aliado para favorecer su impacto y difusión. ¿Qué valor añadido brinda al público esta forma de comunicación tan difícil de lograr por otros medios y técnicas?

El valor añadido más destacado es que, combinando ambas técnicas y diversificando las plataformas de difusión para los vídeos, podemos generar gran cantidad de contenido interesante y de valor añadido para los usuarios. De este modo, se creará un vínculo emocional con tu público y se generará más confianza con ellos.

Esto ofrece una gran oportunidad para las PYMES que antes solo podían establecer una comunicación sutil, en cuanto a sus efectos y proyección a través de periódicos locales o radio. Ahora tienen la posibilidad de llegar a más público, pueden crear sus propios vídeos que es un formato de gran difusión y obtener una buena presencia en Internet y un buen posicionamiento gracias a ellos.

9. ¿Qué papel juega la optimización SEO en una estrategia de marketing en YouTube?

El SEO es también una parte importante para poder posicionar los vídeos en YouTube, ya que en el Video Marketing también entran en juego las técnicas de SEO. Por ello, primero conviene estudiar y analizar bien las palabras clave con las que queremos posicionar el vídeo.

El hecho de que YouTube sea parte de Google (ya que esta última lo adquirió en el año 2006) beneficia a los vídeos en cuanto al posicionamiento que éstos obtienen en el buscador Google puesto que son contenidos a los que Google les da preferencia frente a otros. Por tanto, los vídeos de YouTube se pueden posicionar de forma eficiente en los primeros resultados de la primera página de Google.

En Marzo 2012, YouTube cambió el algoritmo según el cual se posicionan los vídeos. Ahora el tema de “engagement”, es decir, la participación es más importante para posicionar un vídeo como relevante, por lo que hay que animar a los usuarios a que hagan clic en el botón “Me gusta” de los vídeos en YouTube o bien dejar comentarios en ellos.

10. La consolidación del Marketing con vídeos ratifica el valor creciente de la imagen frente al texto. ¿Qué tendencias marcarán el futuro del Video Marketing? ¿Hacia dónde y cómo evolucionará?

Yo creo que en el futuro sin duda la imagen prevalecerá sobre el texto, de forma que cada vez en mayor medida las páginas web se irán transformando al formato visual casi en su totalidad. Pero también se producirá una evolución en cuanto al uso de los dispositivos móviles como una de las principales fuentes para estrategias de marketing.

Actualmente, el 50% de teléfonos móviles del mercado son smartphones y un 70% de los usuarios de smartphones en España acceden a Internet a través de sus dispositivos. De hecho, se prevé que en el año 2015 el acceso a Internet a través de dispositivos móviles se sitúe a la cabeza de los medios de conexión. Estos datos no deben ser despreciados por las empresas ya que supone un canal de conexión con el cliente fundamental. Las empresas deben adaptarse a estos cambios para que sus potenciales clientes o usuarios accedan en cualquier momento y lugar a su información y contenido en cualquier formato: imagen, texto y, por supuesto, vídeo.

Los dispositivos móviles actuales sirven tanto para visionar vídeos como para grabarlos, por lo que también puede ser útil para las empresas a la hora de grabar sus vídeos ya que permite subirlos de forma fácil y sencilla a Internet. En los cursos y talleres prácticos que imparto siempre recomiendo a los participantes tener listo su Smartphone para visionar y hacer vídeos en cualquier momento y lugar.

11. ¿Cuál es el gran reto del emprendedor del siglo XXI?

El gran reto del emprendedor del siglo XXI es saber identificar las grandes oportunidades que surgen continuamente en torno al Marketing Digital, y poder adaptarse a los cambios de forma positiva para ajustarlos a su modelo de negocio. Debe proyectar su empresa con vistas al futuro creando un equipo diverso que contribuya al logro de sus metas.

También es fundamental establecer una colaboración continua con otras personas del sector, uniendo fuerzas y poniendo en común el conocimiento.

Personalmente, veo que el futuro será muy positivo para aquellas personas que sepan adaptarse a los cambios continuos que se producen en nuestra sociedad y evolucionen sabiendo implementar los cambios tecnológicos en su estructura de empresa con las nuevas competencias que necesita el mercado como, por ejemplo, la gestión de páginas de Facebook, gestión de la reputación online de la empresa y Video Marketing aplicado a las empresas.

CONOCIENDO A LASSE ROUHIAINEN

Desde siempre, Lasse Rouhiainen mostró un especial interés por las nuevas tecnologías, encontrando en Internet el medio perfecto para afianzar la comunicación entre la empresa y su público. Finlandés de nacimiento pero afincado en Alicante, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del Video Marketing en 2007 subiendo sus vídeos en YouTube.com, portal que por aquel entonces iniciaba una andadura más que triunfal. Ese periodo de “laboratorio de pruebas” le sirvió para ir ampliando y perfeccionando sus conocimientos que se materializaron en sus primeros cursos online sobre Marketing y Optimización de Vídeos en YouTube.

Probablemente este Licenciado en Marketing y Comercio Internacional por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga Helia (Helsinki, Finlandia) no imaginaba que éstos serían los inicios de una brillante carrera que le llevaría a ocupar uno de los primeros puestos entre los profesionales del Video Marketing en español.

Su labor como consultor especialista en Social Media Marketing y Youtube Marketing es requerida por un elevado número de empresarios y empresas nacionales e internacionales a los que ha ayudado a utilizar y sacar el máximo partido de una de las herramientas más rentables, eficaces y poderosas para la promoción online de las PYMEs.

Al asesoramiento se une la divulgación de sus conocimientos a través de cursos online y prácticos materiales disponibles en su web www.promocionweb20.com – altamente recomendable tanto por sus vídeos tutoriales como por sus interesantes artículos – y su canal de YouTube, cuyos vídeos superan el millón de reproducciones. Desde cómo mejorar las ventas con Facebook, a detallar los cambios que Google Penguin ha supuesto para el posicionamiento en buscadores, pasando por recomendar pautas y recursos para hacer más atractivos nuestros vídeos. Para estos y otros muchos temas Lasse Rouhiainen pone su cámara en acción, una cámara a la que siguen más de 1880 suscriptores en YouTube y casi 15000 seguidores en Twitter.

Seminarios y conferencias sobre la Web Social y el Video Marketing cuentan siempre con sus prácticas e interactivas ponencias donde desgrana las potencialidades de las redes sociales y el vídeo para favorecer la presencia online, fidelizar con el cliente, mejorar las ventas gracias al uso de Facebook, Twitter y YouTube y, en definitiva, mostrar la empresa como un ente activo, dinámico y accesible. Sus ponencias y cursos presenciales le han llevado no solo a recorrer España sino a participar en el Marketer’s Cruise, reunión anual de los grandes especialistas del Marketing en Internet como Joel Peterson, David Frey y Gideon Shalwick.

Lasse Rouhiainen ha impartido cursos sobre YouTube Marketing y herramientas Web 2.0 en el sector turístico para CanalTUR dentro del Plan Avanza impulsado desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. También colabora con la Escola Universitària d’Hosteleria i Turisme CETT de la Universitat de Barcelona en el Máster Oficial en Gestión Estratégica de Empresas Turísticas impartiendo los conocimientos que le han llevado a ser una figura indiscutible de la comunicación online actual.

Consultor, divulgador, conferenciante y emprendedor, sus múltiples facetas se completan con su labor como autor. En 2010 entró en compañía de Ana Nieto Churruca en el mundo editorial publicando La Web de Empresa 2.0: Guía Práctica para Atraer Visitas y Conseguir Clientes (Global Marketing Strategies), libro que recoge un amplio abanico de recomendaciones para que una empresa navegue en el mundo digital con paso firme.

Asimismo, el nuevo libro de Lasse titulado Smart Social Media presenta paso a paso cómo ser un Social Media Manager exitoso y asesorar a las empresas pequeñas con Social Media y Video Marketing.

Internet facilita el camino del éxito empresarial. Pone a nuestro alcance multitud de herramientas prácticas, sorprendentes y eficaces gracias a las que situar en lo más alto nuestro negocio. Lasse Rouhiainen nos anima a formar parte de esa revolución digital utilizando las redes sociales y el Video Marketing como nuestros más fieles aliados. Conoce a tu público objetivo, piensa en una buena idea y prepara tu cámara. La grabación comienza en 3, 2, 1… ¡Acción!

SERVICIO RECOMENDADO
 
SOBRE EL AUTOR
Elisa Torregrosa
Dpto. de Contenidos de Webpositer

NOS INTERESA TU OPINIÓN



Facebook

  • PIDE GRATIS* TU INFORME DE MARKETING ONLINE Y EMPIEZA A POTENCIAR TU WEB
     
    Acepto la Política de Privacidad
         y la Política de Cookies

    * 34 Informes Gratis Restantes para Hoy 18/04/2014.

    17.471 webs ya han comprobado su utilidad.

    Date prisa en solicitar el tuyo.

  •  
  • Boletín Webpositer
  • Al día en buscadores
  •  
  •  
  •  
  • hace 16178 días
  •  
  •  
  • SEO (Optimización para buscadores)
    Optimización para buscadores
  • SMO (Optimización redes sociales)
    Optimización redes sociales
  • SEM (Marketing para buscadores)
    Marketing para buscadores
  •  
  • volver arriba