BLOG DE WEBPOSITER

Javier Godoy, experto en SMO y Analítica web, entrevistado por Webpositer: «Una medición adecuada vale más que mil opiniones expertas»

Fecha: 17/07/2012 | Autor: María José Sánchez Valenzuela | En: Entrevistas
javiergodoy

Claro, conciso y directo. Así podría definirse a Javier Godoy (Madrid, 1975), profesional del marketing online polifacético y un auténtico «todoterreno» del medio digital, como le gusta definirse. En la agencia Webpositer le preguntamos sobre el papel de las métricas y cómo estás marcan tendencias de las que se nutre la empresa.

Tras elegir el periodismo como profesión, Javier Godoy (@javiergodoy) inició su trayectoria en el sector de la comunicación corporativa en 1994 y, cinco años después, se convirtió en responsable de marketing online del portal e-commerce Kelkoo. Este sería solo el principio de una trayectoria marcada por nuevos retos y objetivos que ha ido cumpliendo hasta cofundar una agencia y dos consultorías. Godoy asegura que «son buenos tiempos para dedicarse a la analítica», ya que esta disciplina marcará cada vez más las líneas maestras de las estrategias empresariales.

Durante años ha compaginado la elaboración de contenidos con el diseño de estrategias de marketing online, lo que le ha permitido asumir puestos complejos y ser una pieza polivalente y multifuncional para las firmas con las que ha colaborado.

BMW, L’Oreal, Heineken, PlayStation, Vodafone o el Club de Fútbol Real Madrid forman parte del acervo profesional de Javier, quien también dirigió el área de marketing de la editorial CondeNet, a la que pertenecen revistas como Vogue, GQ, Glamour, Vanity Fair o CN Traveler, entre otras.

Su perfil intrépido e inquieto le ha llevado a reinventar su profesión una y otra vez, pasando de la comunicación al marketing, de este a zambullirse en la analítica web y la reputación online y, en la actualidad, a navegar por los medios sociales. En este punto de inflexión, Javier ha emprendido una nueva aventura como consultor en Mind Your Social Media y Mind Your Reputation, buques insignia con los que surca Internet, y donde trabaja codo con codo con figuras como Gemma Muñoz y recibe asesoramiento de Avinash Kaushik.

1.¿Cómo comenzó tu vinculación con el mundo de Internet? ¿No te dio vértigo el salto de los contenidos al marketing?

Fue un poco por casualidad y un cúmulo de circunstancias. En el 98 terminé la carrera de periodismo, pero llevaba 4 años trabajando en una consultora de comunicación corporativa. Al acabar la carrera decidí hacer un Máster y mi investigación me llevó a considerar cursos más enfocados al marketing y otros más a la comunicación. Al mismo tiempo, un cliente nos había pedido desarrollar una intranet para lo que tuvimos que aprender qué era eso, y contratar a un informático. Fue la primera vez que tuve que colaborar con un equipo técnico, luego esto se convertiría en práctica habitual.

¿Resultado de todo esto? Encontré un Máster en Marketing y Comunicación aplicado a nuevos medios y… ¡bingo! ¡Es el que hice! Tenía las tres cosas de las que me había enamorado en aquellos años. Al acabar el Máster, en el 99, llegó toda la fiebre de las puntocom y comencé a trabajar en Netjuice, una incubadora de negocios que me dio la oportunidad de aprender muchísimo y asumir muchas responsabilidades pese a mis 24 años.

Respecto a contenido y marketing, es curioso que me lo preguntes porque en aquel primer trabajo estuve combinando lo uno y lo otro constantemente. A veces mi puesto se centraba en el marketing, a veces en los contenidos, hasta el punto de que alguna vez llegué por la mañana a trabajar y me ocupaba de contenidos y, por la tarde, ya estaba en el área de marketing. Así, ¡de un momento para otro! Creo que gracias a eso desarrollé una visión de conjunto de lo que es el medio Internet, que durante muchos años he ido manteniendo.

Por alguna razón consigo que mis jefes o colaboradores me pidan cosas muy diferentes, y parece que ser que las resuelvo bien. Indudablemente, es porque tuve ¡la mejor escuela! :)

2. ¿Es la analítica el eje de coordenadas para llegar a buen puerto en el e-commerce?

Es un framework, es decir, un marco de pensamiento que nos ayuda a enfocar cómo trabajamos en e-commerce o en cualquier otro ámbito. Hay muchas formas de abordar el canal online, pero basar nuestras decisiones en datos creo que es la que mejores resultados ofrece. Desde fuera puede parecer frío y poco creativo, pero eso es porque la gente se centra demasiado en las herramientas cuando, en realidad, la mejor herramienta es el analista con su conocimiento del negocio, del medio y su sensibilidad para aportar recomendaciones. La analítica nos ayuda a generar más opciones y a comprobar si las opciones seleccionadas han dado el resultado esperado. La analítica favorece a la creatividad, no la reduce.

3. ¿Existe algún punto clave para no quedarse varado o sin rumbo en la odisea digital?

Para mí, la clave es la actitud. Suelo decir que la analítica es una actitud, porque supone no creer que hay soluciones absolutas sino que todo es un proceso de aprendizaje. Si al medir comprobamos que no hemos tenido el éxito esperado, estaremos más cerca de encontrar lo que funciona porque ahora sabemos lo que no funciona. Como dice una frase que suelo repetir mucho: «Una medición adecuada vale más que mil opiniones expertas». Y lo mejor de esto es que no todo el mundo es experto, pero todos podemos medir, por lo tanto todos podemos alcanzar el éxito.

4.¿Qué recomiendas a una empresa para sacarle el máximo partido a la analítica web?

Que se centre en las personas que van a ocuparse de la analítica. Que invierta en ellas y apueste por ellas, porque son la clave.

5. ¿Cuándo un dato deja de serlo para convertirse en una tendencia?

Cuando sin modificar las circunstancias de contexto el dato no varia durante digamos 3 o 6 meses, según el caso. Es decir, cuando refleja que para cambiar el dato tendremos que cambiar las circunstancias. Por ejemplo: si nuestros contenidos obtienen un determinado nivel de engagement, y se repite durante meses, si queremos mejorar ese nivel tendremos que cambiar los contenidos o, si no, seguiremos en el mismo nivel.

6. Las sinergias entre analítica web, sem y seo desembocan en…

Resultados óptimos.

7. Analítica web y e-mail marketing, ¿una pareja bien avenida?

Son ya familia consolidada, carne de mi carne y sangre de mi sangre.

8. ¿Perfil oficial de empresa o empleados muy activos en los social media?

En casi todos los casos una buena combinación de ambas; en otros, siempre es mejor empleados activos y siempre, siempre, clientes que nos llevan a los medios sociales mejor que estar en medios sociales.

9. ¿Qué rumbo emprenderá la analítica web durante los próximos años en el marco empresarial?

Este año, la asociación internacional de analítica web WAA (es decir, Web Analytics Association) cambió su nombre por DAA, Digital Analytics Association. Es un movimiento que confirma lo que se ve en el horizonte. Por un lado, que hay más entornos donde sucede el negocio online, hay más pantallas, solemos decir (móvil, tablets, tv…). Poco a poco los medios van a ser más digitales, y la diferencia entre online/offline va a perder todo el sentido. La televisión se hará interactiva, la información está abandonando el papel… Todo esto requiere de medición y supone a la vez una oportunidad y un reto, ya que estos nuevos entornos requieren de nuevas formas de medir y que el analista aporte otro tipo de recomendaciones.

Por otro lado, la distinción entre la medición online y otras formas de medición en las empresas pierde sentido. Se va hacia una unión del business intelligence con la analítica digital, lo que de nuevo es una enorme oportunidad y un reto. Y, por último, dado que lo digital es también social, se desarrollará mucho no ya la analítica del contenido o del canal, sino la analítica del consumidor, la comprensión de quién es, qué quiere y cómo interactúa. En definitiva, son buenos tiempos para dedicarse a la analítica.

Conociendo a Javier Godoy

Para Javier Godoy la formación es parte consustancial de su vida, tanto por su afán de aprendizaje como por su faceta formativa. Licenciado en Periodismo, Godoy porta bajo el brazo un máster en Marketing y Comunicación Multimedia y una diplomatura superior europea en Database Marketing y CRM por la ESIC, cursos aparte.

Además de trabajar para Kelko, la editorial CondeNet o la agencia de marketing Tequila Spain, durante los últimos cuatro años Javier ha sido el director de Planificación Estratégica de Inspiring Move, de la que fue socio y cofundador.

Con su salida de esta agencia, Godoy cierra otra etapa y se reafirma en su talante emprendedor, ahora como director de Mind Your Social Media y Mind Your Reputation, dos de las divisiones que ha confundado de Mind Your Group.

Para su nueva andadura personal y profesional, Javier se ha rodeado de profesionales de la talla de Gemma Muñoz y los internacionales René Dechamps y Aurie Polls. Además, este experto analiza la Red bajo el paraguas de tres asesores de excepción: el gurú de la analítica Avinash Kaushik y el marketing en EE UU, Bryan Eisenberg y Jeffrey Eisenberg.

En el mundo educativo, Javier Godoy es profesor del máster de Analítica Web en la KSchool, disciplina que también imparte en el Instituto de Formación Superior en Marketing Relacional, Marketing Directo y Marketing Digital (ICEMD) y en la Escuela de Organización Industrial (EOI), plazas que compagina con sus clases de Social Media Strategy en la OBS (Online Business School, del Grupo Planeta).

La madrileña Universidad Antonio de Nebrija también se precia de contar con él como director académico del primer Máster en Comunicación y Salud 2.0. Asimismo, siempre que puede participa como ponente en diferentes convenciones, universidades y eventos profesionales.

Por último, el experto en Social Media y Analítica Web ofrece dos aportaciones editoriales, «Cómo crearse una marca en las redes sociales» (2012) y «Claves del nuevo marketing» (2009), como autor y coautor, respectivamente.

 
SOBRE EL AUTOR
Depto. Contenidos / Agencia Webpositer

NOS INTERESA TU OPINIÓN



Facebook

  • PIDE GRATIS* TU INFORME DE MARKETING ONLINE Y EMPIEZA A POTENCIAR TU WEB
     
    Acepto la Política de Privacidad
         y la Política de Cookies

    * 35 Informes Gratis Restantes para Hoy 18/04/2014.

    17.471 webs ya han comprobado su utilidad.

    Date prisa en solicitar el tuyo.

  •  
  • Boletín Webpositer
  • Al día en buscadores
  •  
  •  
  •  
  • hace 16178 días
  •  
  •  
  • SEO (Optimización para buscadores)
    Optimización para buscadores
  • SMO (Optimización redes sociales)
    Optimización redes sociales
  • SEM (Marketing para buscadores)
    Marketing para buscadores
  •  
  • volver arriba