BLOG DE WEBPOSITER

“Ser emprendedor no es nada fácil y el fracaso forma parte de la carrera hacia el éxito” – Entrevista a Víctor Martín

Fecha: 02/10/2012 | Autor: Elisa Torregrosa | En: Entrevistas
entrevista_victor_martin

Artífice de uno de los blogs sobre Social Media más influyentes, Víctor Martín ratifica en esta entrevista lo imprescindibles que son las redes sociales para la empresa. Transparencia y cercanía son ingredientes básicos para obtener la máxima efectividad de una presencia activa que marque diferencias. Siempre a la caza de nuevas oportunidades, este joven emprendedor subraya el papel de la pasión y la ilusión para hacer realidad todo reto empresarial.

Víctor Martín (@vmdeluxe), CEO de Young Media, hace un alto en su apretada agenda para hablar con Webpositer sobre Social Media Marketing, Blogging, SEO, Marketing de Atracción y emprendimiento. Joven pero con un profundo conocimiento del universo online, este conocido social media strategist vio desde su etapa como estudiante universitario el enorme potencial de Internet y, más concretamente, de las redes sociales como un canal de comunicación multidimensional donde marcas y personas conversan, se escuchan, critican y, en definitiva, comparten sus experiencias de un modo directo, cercano y humano.

Durante esta entrevista Martín insta a las empresas a que, antes de lanzarse a la aventura de las redes sociales, se hagan estas preguntas: Por qué y para qué. Una actuación óptima en los Social Media requiere de una etapa de reflexión estratégica, imprescindible para hacer de cada una de las acciones emprendidas, pasos acertados con los que aprender, evolucionar y conectar con la audiencia.

De alma emprendedora, con tan solo 24 años Víctor Martín fundó su primera empresa y, desde ese momento allá por 2005, trabaja con la misma ilusión y toda la pasión para dar lo mejor de sí mismo. Investiga, asesora, escribe, divulga y hoy comparte con nosotros su visión de Internet, ese mundo apasionante y que, afortunadamente, no hay un solo día que deje de sorprenderle.

1. Víctor, cuéntanos cómo iniciaste tu carrera profesional y cuándo se produjo ese idilio con Internet y los Social Media que ahora centra tu actividad.

En el 2004 dejé de trabajar por cuenta ajena para iniciar mi aventura como emprendedor y desde muy joven mi relación con Internet siempre ha sido muy estrecha. Además, siempre que he emprendido ha sido de forma online, por lo que mi idilio con Internet ha sido de siempre. Del mismo modo me pasó con las redes sociales; recuerdo tener cuenta de Facebook desde hace mucho tiempo, cuando solo los más freaks sabíamos lo que era.

Fue probando nuevos canales de comunicación para mi empresa donde mi di cuenta del enorme potencial que tenían en aquel momento las redes sociales, por lo que vi claro que no podía desaprovechar aquella oportunidad.

2. Como experto en Social Media, ¿qué ventajas ofrece la presencia y participación activa de las empresas en las redes sociales? ¿Exprimen al máximo su potencial?

Bajo mi punto de vista son muchas las ventajas que ofrecen las redes sociales a las empresas, no solo obteniendo visibilidad, también tienen la gran oportunidad de conectar de forma real con sus comunidades, de un modo cercano y transparente. Además pueden llevar a cabo acciones con presupuestos más asequibles para cualquier tipo de empresa.

3. ¿Qué consejos ofrecerías a una empresa para que gestione óptimamente su presencia en redes sociales? ¿Cómo ha de ser la actitud de una compañía que opere en la esfera 2.0?

El principal consejo que suelo dar a las empresas es que han de tener claro por qué motivos desean tener presencia en redes sociales y qué quieren conseguir con ella. Hace años esto mismo pasaba con las páginas web: Las empresas sabían que debían tener presencia en Internet pero no tenían muy claro para qué. Ahora esto pasa con las redes sociales, todo el mundo quiere estar en ellas pero no saben realmente por qué motivos.

La actitud idónea es la de una empresa que escucha a su audiencia, que la mima, la cuida y que le aporta valor.

4. ¿Cuál estimas que es el gran error que las empresas españolas están cometiendo en el uso de redes sociales como Facebook o Twitter?

Sin duda alguna, el error que comenten muchas empresas es el creer que basta con tener un perfil creado en redes sociales e ir publicando cosas de vez en cuando. Además, suele coincidir que dichas publicaciones son de “autobombo” intentando vender sus productos o sus servicios. Lo que así consiguen es el efecto contrario a lo que pretenden, generando un sentimiento de rechazo o de indiferencia por parte de sus seguidores.

5. En muchos de tus artículos hablas de lo importante que es para las empresas estar en los Social Media. Si tuvieras que destacar un valor diferencial y/o una ventaja de las siguientes redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Google+, LinkedIn), ¿cuál sería?

Cada red social es completamente diferente al resto y sus particularidades pueden ser muchas, con lo que cada una puede aportarle algo específico y diferente a una empresa en concreto, pero lo que también es cierto es que no todas las redes sociales han de serles útiles a todas las empresas.

Cada empresa es un caso de estudio y en ese sentido no hay nada escrito. He encontrado casos en los que la teoría dista mucho de la práctica, con empresas que han sabido sacarle provecho a redes sociales donde teóricamente no deberían tener presencia.

Facebook y Twitter son las reinas en la interacción y generación de engagement con nuestras comunidades, en una podemos promocionar muchísimo nuestra marca y en la otra nuestros contenidos. Pinterest explota de forma increíble el poder de las imágenes, Google+ resulta útil para posicionar una marca y LinkedIn es ideal para crear vínculos profesionales y generar oportunidades de trabajo.

6. Con un blog de referencia para muchos apasionados y especialistas en Social Media Marketing y negocios en Internet destacado además este año entre los 10 mejores blogs de marketing digital en español, ¿qué consejos darías tanto a los bloggers más experimentados como a los que comienzan su andadura online para obtener la máxima relevancia posible?

Lo cierto es que no es nada fácil mantener al día un blog, y esto es algo que los bloggers tanto profesionales como amateurs saben de primera mano.

Lo primero en lo que nos tenemos que centrar es en aportar valor, tratando que todo lo que publiquemos sea de utilidad para aquellos que nos visitan.

En segundo lugar, creo que es muy importante ser constantes en nuestra actividad como bloggers porque, a medida que nuestra comunidad crece, mayor ha de ser nuestro compromiso con ella. En esto pecamos un día u otro y, de hecho, suele ser una de las causas más típicas de mortalidad de los blogs, el cese de la actividad.

Y, por último, opino que un buen soporte en redes sociales es imprescindible para difundir los contenidos y hacer crecer nuestra comunidad. Si hacemos bien nuestro trabajo, el resto viene solo.

7. El Marketing de Atracción día a día se afianza como una de las estrategias de comunicación online más efectivas. ¿Dónde radica su poder? ¿Qué elementos son imprescindibles para que la fórmula del inbound marketing responda con buenos resultados?

Su poder radica en sus tres pilares principales: el SEO, el marketing de contenidos y las redes sociales. La combinación de estos 3 elementos tiene un efecto brutal y de ahí que esté funcionando tan bien el marketing de atracción. Sin alguno de estos 3 elementos el efecto logrado no sería ni de lejos tan contundente como si aprovechamos al máximo cada uno de ellos.

8. En todo proyecto online que desee conseguir la máxima visibilidad, no se puede olvidar el posicionamiento en buscadores. ¿Cuál es su poder? A tu juicio, ¿por qué es necesario para un negocio online realizar una apuesta firme por el SEO?

¿De qué nos sirve ser buenos en algo si nadie nos conoce? Podemos ser los mejores en lo nuestro, pero sin visibilidad todo ese talento se queda en nada. Por ese motivo, las empresas deben trabajar en posicionarse y han de tener claro que eso se consigue con el SEO. Del mismo modo, considero que es igual de importante centrarse en generar contenido de calidad y hacer crecer sus comunidades.

9. Tu espíritu emprendedor te llevó a fundar tu primera empresa con tan solo 24 años. Desde entonces has llevado a cabo multitud de proyectos siempre dispuesto a aprender y crecer personal y profesionalmente. ¿Qué recomendación ofrecerías a los emprendedores para hacer realidad sus proyectos?

Me parece que una de las cosas más importantes viene en el carácter de cada uno, y es el hecho de no perder nunca la ilusión por lo que se hace. Ser emprendedor no es nada fácil, y el fracaso forma parte de la carrera hacia el éxito (está íntimamente relacionado con él).

Independientemente de si hacemos las cosas bien o mal, siempre dependeremos de nuestra actitud y nuestra fortaleza mental. En el momento en el que la ilusión se pierde es muy difícil seguir adelante, por lo que considero de vital importancia no perderla nunca y cuidarla como si fuese un gran tesoro. Lo ideal sería guardarla en un lugar seguro donde las opiniones de otras personas y las críticas no pudiesen llegar y hacerte daño.

10. Una pregunta general pero necesaria, ¿en qué crees que radica el éxito de un negocio en Internet?

Los negocios en Internet no son muy diferentes al resto de negocios, por lo que en cualquier negocio creo que es muy importante cuidar algunos aspectos básicos: Tener una estrategia y plan de acción, definir objetivos, hacer un estudio de mercado, tener mucha vista a la hora de seleccionar a nuestros socios o contar con un presupuesto que se adapte a nuestro plan, por ejemplo.

Luego el éxito es muy relativo y debemos ser nosotros mismos los que valoremos si hemos tenido éxito o no, pero la cuestión es que las cosas básicas las debemos tener muy presentes para no fallar por falta de previsión en alguno de los aspectos que antes he mencionado.

11. ¿Hacia dónde crees que camina Internet? Respecto al uso de las redes sociales, ¿qué cambios intuyes que se producirán en el futuro? ¿Cómo evolucionarán?

Creo que ésa es una de las preguntas que nos hacemos todos, hacia dónde va todo esto. Lo que sí que tengo claro es que las redes sociales cada vez apostarán más por lo móvil y por lo local, cosa que este año ya hemos visto que se va consolidando.

Probablemente también veremos cómo los lazos entre las redes sociales y el ecommerce se van estrechando cada vez más.

Y, por último, parece ser que nuevas tendencias como la televisión social empezarán a tener protagonismo, donde seguramente lo visual tendrá cada vez más importancia y veremos un boom alrededor de la imagen.

CONOCIENDO A VÍCTOR MARTÍN

Este barcelonés de espíritu inquieto conoció un día Internet y pronto supo que allí se encontraba ese hábitat donde aprender y crecer profesionalmente, desarrollando al máximo todas sus habilidades. Lejos de esperar a que las oportunidades vinieran solas, Víctor Martín quiso muy pronto afrontar sus propios retos y disfrutar de nuevos desafíos porque, como él mismo dice, “nos hacen crecer como personas y nos fortalecen”.

Todo comenzó en su época de estudiante de Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas en la Universitat Oberta de Catalunya. Apasionado de Internet y las enormes oportunidades de este medio, su afán de conocimiento le llevó a profundizar en un tema por entonces no muy tratado en España: Las redes sociales.

En ese momento, tuvo la idea de divulgar sus conocimientos sobre Social Media, Marketing Online y negocios por Internet en su blog personal http://victormartinp.com. Probablemente lo que nunca imaginó este reconocido social media strategist es que un día su página iría escalando posiciones en rankings de influencia, siendo valorado como uno de los blogs más influyentes de España, según datos de Alianzo y Wikio.

No es de extrañar ya que, quien desee estar al tanto de todo lo que se cuece en últimas tendencias de Comunicación y Marketing Online, tiene una parada obligatoria en esta página. Con análisis pormenorizados, originales y eminentemente prácticos, Martín aproxima tanto a los profesionales del sector como a los amantes de Internet, nuevas e interesantes herramientas, comparte consejos para hacer más atractivos y efectivos los perfiles sociales, o da pautas a bloggers para que obtengan el máximo potencial de su página manteniendo y sumando nuevos seguidores. Asimismo, estudia otras vertientes del Marketing Online más allá del Social Media Marketing, imprescindibles para que un óptimo plan de Comunicación en Internet obtenga todos sus frutos. Sencillamente imprescindible.

Nominado a los Premios Bitácora 2012 cuyo veredicto se sabrá en breve, este año ha sido reconocido todo el trabajo desarrollado en Victormartinp.com alcanzando el tercer puesto entre los Blogs de Marketing Digital en Español más importantes.

Persistente, desde que con 24 años pusiera en marcha su primera empresa, siempre ha tenido claro que “no trabajaría para nadie más que para mí mismo”. Dicho y hecho.

Su última y más importante aventura empresarial ha sido fundar Young Media en enero de este año, donde ejerce de social media strategist. Esta empresa nació del interés de su fundador en ofrecer todo tipo de servicios de Marketing Online, desde la gestión de proyectos y la presencia de empresas en redes sociales, al desarrollo de estrategias de Comunicación en Internet para Pymes, siendo especialistas en Turismo.

Antes de su labor en Young Media, trabajó durante 5 años como Soporte de Campo para T-Systems. En 2006 inició una andadura profesional como marketing manager para Contenidos Deluxe hasta mayo de 2011. Asimismo, en la actualidad está al frente de los proyectos Vinos-outlet.com, un agregador de las ofertas de vinos, cavas y champagnes más destacadas que cada semana se envían a sus suscriptores, y Vinos.com donde actúa como director comercial.

Este ritmo de trabajo frenético lo compagina no solo con el tiempo dedicado a actualizar su blog, sino a colaborar como autor de artículos para escuelas de negocios como EAE Business School, medios de comunicación digitales como Ara.cat o portales especializados en Marketing Online como MKTFan, Social Bla Bla, Marketing Comunidad, Retos Directivos, Webmetrics, CuVitt, BrandChats o Roast Brief, entre otros.

Co-organizador del evento Social Media Party celebrado en Barcelona, Víctor Martín es ponente habitual en charlas y congresos donde el Marketing Online, las redes sociales y el emprendimiento son protagonistas.

Porque el conocimiento no entiende de fronteras, las nuevas oportunidades están para aprovecharlas y vivirlas en primera persona. Lejos de ser un obstáculo, para Víctor Martín el temor forma parte de los desafíos y enfrentarse a él nos hace más fuertes.

Sus retos, como los de otros muchos emprendedores, son superados cada día con trabajo, afán de superación y, por encima de todo, PASIÓN porque, cuando las cosas fallan, ella siempre te anima a levantarte, mirar al frente sin miedo y seguir adelante.

SERVICIO RECOMENDADO
 
SOBRE EL AUTOR
Elisa Torregrosa
Dpto. de Contenidos de Webpositer

NOS INTERESA TU OPINIÓN



Facebook

Lilo Llado
 Tuesday 2nd of October 2012 12:59:09

estoy orgulloso que el marido de mi hija seas tu os quiero

  • PIDE GRATIS* TU INFORME DE MARKETING ONLINE Y EMPIEZA A POTENCIAR TU WEB
     
    Acepto la Política de Privacidad
         y la Política de Cookies

    * 35 Informes Gratis Restantes para Hoy 20/04/2014.

    17.475 webs ya han comprobado su utilidad.

    Date prisa en solicitar el tuyo.

  •  
  • Boletín Webpositer
  • Al día en buscadores
  •  
  •  
  •  
  • hace 16180 días
  •  
  •  
  • SEO (Optimización para buscadores)
    Optimización para buscadores
  • SMO (Optimización redes sociales)
    Optimización redes sociales
  • SEM (Marketing para buscadores)
    Marketing para buscadores
  •  
  • volver arriba