BLOG DE WEBPOSITER

El medio online más importante para promocionar una web

Fecha: 07/02/2008 | Autor: G.C.M.: Webpositer | Posicionamiento en buscadores | Alta en buscadores | Posicionamiento web | En: Noticias

Cada vez cobran más fuerza las acciones para posicionar un portal de Internet luego de una búsqueda y aumentar así su cantidad de visitantes

Los motores de búsqueda concentran el mayor tráfico de visitas en Internet a nivel mundial. Un porcentaje importante de personas los utiliza para acceder a información sobre productos y servicios. En los últimos 5 años, han crecido de forma tal que hoy son considerados como el medio online más importante para promocionar un sitio web.

Cuando se habla de Search Engine Marketing o SEM, uno se refiere a todas las acciones de marketing online que se realizan con el fin de aumentar la cantidad de visitas de un sitio web determinado. Dada la gran influencia de los buscadores en la web, la mayoría de estas acciones están íntimamente relacionadas con ellos y la forma en que un sitio se posiciona luego de una búsqueda.

Rand Fishkin, directivo de Seomoz.org, una de las comunidades de profesionales de search marketing más importantes a nivel mundial, define el search engine marketing como “toda aquella actividad que se realice con la intención de influir en forma positiva sobre el tráfico de un sitio web a través de los motores de búsqueda”.

También aclara que el SEM ha crecido tanto en los últimos años que su definición se ha vuelto sinónimo de todo lo que es marketing en Internet y agrega que “no existe prácticamente nada que uno realice en un sitio web que no tenga impacto en lo que es search engine marketing”.

Muchos asocian el SEM con acciones de publicidad únicamente (publicidad contextual y campañas ppc), pero en realidad es todo aquello que permite promocionar un sitio web en Internet. Tanto las campañas de enlaces patrocinados ppc (AdWords y AdSense) como todas aquellas acciones que le proporcionan a un sitio un mejor posicionamiento natural en las páginas de resultados de búsqueda (llamadas en inglés serps: search engine result pages), son estrategias de marketing online que forman parte del sem.

Optimizar los resultadosSearch engine optimization (seo) es uno de los componentes más importantes del SEM y consiste en la utilización de herramientas que permitan mejorar un sitio web para lograr un mejor posicionamiento natural en buscadores con el objetivo de incrementar el tráfico y las visitas del sitio.

Las acciones de optimización de un sitio web se dividen en on-page (que se realizan dentro del sitio) y off-page (fuera del mismo). Las tareas on-page están relacionadas con los contenidos del sitio, las palabras claves que se van a utilizar, la estructura, el servidor o hosting, la programación, la selección de urls y los links internos. Otro factor importante que debe considerarse es la facilidad de uso y utilidad del sitio para el usuario. No tiene sentido un sitio optimizado para buscadores si resulta difícil de navegar o no resulta útil para el visitante.Las tareas off-page más importantes están relacionadas con la obtención de links externos que apunten al sitio en cuestión. En definitiva, las acciones on-page tienen como objetivo que los buscadores logren indexar (o “leer”) todas las páginas que componen al sitio, y las off-page que los robots, herramienta utilizada por los buscadores para rastrear la información en la web, logren encontrar en la web información referente al sitio.Los robots buscan obtener “referencias” que otros sitios importantes hagan sobre un sitio en particular para asignarle un valor adicional que puede afectar positivamente en el posicionamiento natural de ese portal. Una analogía fuera de la web que puede ayudar a entender este procedimiento es la de las citas literarias. Cuantos más libros citan a un libro, más importante podría considerarse el mismo dentro de su categoría. En el caso de Internet, las citas serían los links y cada libro un sitio web. Pero no sólo es importante la cantidad de links, también afecta en gran medida la calidad de los links. La calidad se determina a través de varios factores entre ellos la reputación de la empresa y la relación con el rubro (relevancia) del cual se recibe el link. Por ejemplo, un link proveniente de un portal de finanzas poco conocido o relativamente nuevo, no tendrá el mismo peso que un link proveniente de un sitio como el Wall Street Journal.

Por último, para obtener resultados constantes y satisfactorios hay que mantenerse actualizado ya que las tendencias en SEM cambian en forma constante dadas las nuevas reglas que se van presentando en el mercado, impuestas por los buscadores y los usuarios de Internet. Otro aspecto a tener en cuenta es que no todos los buscadores utilizan los mismos parámetros para realizar la indexación de sitios. Es importante saber las diferencias y concentrarse en aquellos que generen mejores resultados para la empresa.

SERVICIO RECOMENDADO
 
SOBRE EL AUTOR
G.C.M.: Webpositer | Posicionamiento en buscadores | Alta en buscadores | Posicionamiento web

NOS INTERESA TU OPINIÓN



Facebook

  • PIDE GRATIS* TU INFORME DE MARKETING ONLINE Y EMPIEZA A POTENCIAR TU WEB
     
    Acepto la Política de Privacidad
         y la Política de Cookies

    * 35 Informes Gratis Restantes para Hoy 18/04/2014.

    17.475 webs ya han comprobado su utilidad.

    Date prisa en solicitar el tuyo.

  •  
  • Boletín Webpositer
  • Al día en buscadores
  •  
  •  
  •  
  • hace 16178 días
  •  
  •  
  • SEO (Optimización para buscadores)
    Optimización para buscadores
  • SMO (Optimización redes sociales)
    Optimización redes sociales
  • SEM (Marketing para buscadores)
    Marketing para buscadores
  •  
  • volver arriba