Mapas del Sitio Web

[content_boxes settings_lvl=»child» layout=»timeline-horizontal» columns=»3″ icon_align=»left» title_size=»» title_color=»» body_color=»» backgroundcolor=»#c0d3ed» icon_circle=»» icon_circle_radius=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» icon_size=»» icon_hover_type=»» hover_accent_color=»» link_type=»» link_area=»» linktarget=»» animation_delay=»» animation_type=»0″ animation_direction=»left» animation_speed=»0.1″ margin_top=»» margin_bottom=»» class=»» id=»»][content_box title=»» icon=»fa-exclamation-circle» backgroundcolor=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] En este vídeo, nuestro compañero JoseLab te explica cuál es la finalidad de un mapa web, por qué es clave en la optimización del SEO Onpage y sus beneficios. [/content_box][content_box title=»» icon=»fa-cog» backgroundcolor=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] Aquí tienes una guía práctica de cómo crear un mapa web profesional como lo hacen los consultores de Webpositer. Perfecto, ¿verdad?[/content_box][content_box title=»» icon=»fa-lightbulb-o» backgroundcolor=»» iconcolor=»» circlecolor=»» circlebordercolor=»» circlebordersize=»» outercirclebordercolor=»» outercirclebordersize=»» iconrotate=»» iconspin=»no» image=»» image_width=»35″ image_height=»35″ link=»» linktext=»» linktarget=»_self» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»»] Además, este vídeo también responderá a una duda frecuente: ¿Es equivalente el mapa del sitio web al sitemap.xml?¿Una web debe tener solo uno de ellos o los dos?[/content_box][/content_boxes]

Si a estas alturas tienes lagunas sobre su función y cómo implementarlo, este vídeo pide a gritos: ¡Visualízame!

 

Transcripción del Vídeo sobre Mapas Web HTML [Revisión Mayo 2017]

¡No pierdas detalle de todo lo que dice JoseLab con información ampliada!

Aquí tienes el contenido que recoge las palabras, recomendaciones y sabiduría SEO que José David ha compartido contigo en esta guía sobre sitemaps en vídeo.

Soy JoseLab y voy a explicarte qué es el mapa del sitio web, un elemento que va a ayudarnos mucho a optimizar el rastreo del robot de Google por nuestra página.

¿Qué es el mapa del sitio web? [ Segundo 55 ]

Básicamente es una página html, una url normal, que contiene enlaces a todos los productos, si estamos hablando de una tienda online, o a todas las entradas si nos referimos a un blog.

Este tipo de páginas se suelen enlazar desde el footer de la web. Seguro que no es la primera vez que has visto páginas que incluyen en el pie una mención a “Mapa del sitio”.

Otra forma de implementar el mapa web que me está gustando mucho últimamente es poner un botón al lado de la paginación que indique “Ver todos”.

+ INFO:

Un sitemap o mapa web es un archivo en el que se reúnen todas las páginas que componen un sitio web, con el objetivo de informar a buscadores como Google o Bing de cómo están clasificados los contenidos de esa web.

Gracias a la implementación del mapa del sitio, el robot de Google lee con facilidad el archivo en el que le indicamos a los rastreadores las páginas de la web por las que deben pasar, contribuyendo a una indexación más rápida y correcta de la web.

[piopialo vcboxed=»1″][VÍDEO]@JoseLab te cuenta todo lo que debes saber sobre mapas del sitio web. #SEOOnPage [/piopialo]

¿Es lo mismo el mapa del sitio que el sitemap.xml? [ Minuto 1:32 ]

La respuesta es no. Los dos tienen funcionalidades muy parecidas pero realmente no sirven para lo mismo.

+ INFO:

Tras la definición de mapa web y ampliando la respuesta dada por José David en el vídeo, queremos comentarte que existen 2 modalidades distintas de mapas web: el sitemap XML y el Sitemap HTML.

¿Has oído hablar de ellos con anterioridad? ¿Te suenan a chino pero quieres saber qué les diferencia? Aquí tienes la respuesta y por qué ambos cuentan con importantes beneficios SEO.

  • Sitemap XML: Este archivo facilita una enumeración de las páginas que componen nuestra web y que deseamos que los motores de búsqueda rastreen. Esta información ayuda a hacer más accesible la web a Googlebot pero sus datos no son visibles para el usuario.
  • Mapa del Sitio HTML: En esta ocasión nos encontramos ante una página web creada para el propietario de esa página para que los visitantes accedan a ella y conozcan todas las páginas de contenidos que comprende ese site, con la posibilidad de que el usuario entre en ellas.

Ambos son rastreables por los buscadores, pero destaca como diferencia entre el sitemap XML y el sitemap HTML que el primero está vinculado al archivo robots.txt (fichero que da instrucciones a los robots sobre los contenidos qué contenidos debe rastrear, cuáles no y cómo debe hacerlo), mientras que el mapa web HTML lo está a la navegación del sitio web.

Toda web debe tener al menos un sitemap XML. De hecho, las webs que trabajen con vídeos, noticias e imágenes, se recomienda que cuenten con un mapa del sitio específicos. De este modo, contarás con más posibilidades de que los motores de búsqueda analicen e indexen ese tipo de archivos.

¿Para qué sirve un mapa del sitio? [ Minuto 1:58 ]

El mapa del sitio ayuda a mejorar el rastreo del bot de Google. Tenemos que pensar que una web con muchos productos o muchas entradas va a tener en determinadas categorías una paginación.

Si esta paginación es muy extensa, el robot de Google va a tardar mucho en llevar a un producto que está en una paginación muy lejana. Va a entrar en la home o en una categoría y tendrá que hacer muchos clics hasta llegar a un producto que está en una paginación 20 o 30.

>> TIP 1: El mapa del sitio servirá para que el robot de Google llegue en muy pocos clics a cualquier producto con independencia de la paginación en la que se encuentre.

El sitemap es de gran utilidad:

  • En páginas webs grandes con una amplia variedad de productos.
    En páginas que, aunque no tienen una gran cantidad de artículos, sí cuentan con multitud de categorías y subcategorías.

¿Cómo hacer un mapa del sitio web? [ Minuto 2:48 ]

Cómo hacer un mapa webDebes coger todos los productos o entradas de esa categoría y ponerlos con un hipervínculo hacia ellos en una página html normal.

Desde la categoría correspondiente, se pondrá un enlace follow para que el robot de Google pueda acceder. No debes tener ese mapa del sitio en otras categorías.

Debes ponerle el atributo «no index» para que un usuario, si realiza una búsqueda en Google, no llegue directamente al mapa del sitio.

⇒ Recomendación general

En un mapa del sitio no se deben listar más de 100 enlaces. Cuanta más autoridad tenemos, más tiempo tarda el robot de Google en rastrear el sitio.

De este modo, si tenemos una web que tiene poca autoridad, quizá no llegue a leer los 1.000 enlaces que has puesto en el sitemap.

>> Tip 2: 100 enlaces por cada página para que el robot de Google los lea con total seguridad.

¿Qué sucede si tienes una categoría que cuenta con más de 1.000 productos? [ Minuto 4:06 ]

La respuesta está en hacer un índice de mapas del sitio.

Ejemplo:

El mapa del sitio de una web con miles de relojes contaría con un sitemap que enlazaríamos desde el footer o desde “Ver Todos”. Dispondría de un subíndice de mapas del sitio (mapa 1, mapa 2, mapa 3, etc.), en los que nunca llegarías a más de 100 enlaces.

Y, ¿qué hay dentro de cada submapa del sitio?

Tendrías enlaces a productos o entradas, listados de 100 en 100 y en orden.

Por lo tanto, si el bot de Google entra a este mapa del sitio para llegar a cualquier producto, solo tiene que hacer dos clics, facilitándole al máximo el camino.

Consejos extra sobre Mapas Web [ Minuto 5:12 ]

  • Los productos más importantes deben aparecer en los primeros puestos del mapa del sitio, porque el robot de Google tiene más en cuenta los primeros enlaces y los rastreará antes.
  • Pon en el mapa del sitio categorías que contengan muchos productos.
  • No incluyas en el mapa del sitio imágenes, textos, resúmenes de entrada o cualquier elemento que pueda aumentar la velocidad de carga de la web (WPO).
  • No enlaces nunca a URLs que contengan 404, que tengan una redirección, un «NoIndex» o una canonical… Lo que se desea es enlazar a productos que respondan con un código 200 y que sean indexables.
  • Juega con los anchor text. El mapa del sitio va a ser una página que contendrá enlaces internos que debemos aprovechar. Por lo tanto, si juegas con el enlazado interno, es otro anchor text que tienes y, por tanto, más posibilidades para posicionar una palabra clave long tail, una keyword que no has atacado en el blog o con otro enlace interno, etc.

 

FAQ’S SOBRE SITEMAPS

#1 – ¿Por qué es tan importante tener un mapa web en mi página?

Tipos de mapa web

Llegados a este punto tal vez te has hecho la pregunta que inicia el bloque de este post. Efectivamente, imagino que habrás intuido que, si dedicamos todo un artículo a hablar de los sitemaps, es porque estamos ante un concepto de gran relevancia dentro de una web.

Todas sabemos que a Google le gustan las cosas claras, ordenadas y bien organizadas porque de este modo no solo ponemos las cosas fáciles al buscadores sino, mucho más importante, mejoramos la experiencia del usuario con respecto a nuestra página.

El sitemap actúa como una suerte de chivato que nosotros enviamos a Google para que le cuente qué paginas componen nuestra web con el objetivo de que pase por ellas y las indexe con más facilidad.

Pero, como todo en la vida, hay webs más complejas que otras.

[piopialo vcboxed=»1″]Guía básica sobre #sitemaps: Qué es un mapa web y para qué sirve. #WeloveSEO[/piopialo]

Mientras que los rastreadores web pueden analizar sin problemas el contenido de las páginas de un sitio web pequeño con un buen enlazado interno, las webs amplias con multitud de páginas y subpáginas como es el caso de un e-Commerce lo tienen más complicado.

Asimismo, también hay webs pequeñas con pocas páginas y erróneamente enlazadas entre ellas.

Otro problema se da con las webs nuevas, donde Google puede no detectar página si no localiza enlaces externos de otros sitios web.

Por tanto, ¿a qué esperas para crear el sitemap de tu web? Como dice la Ayuda de Search Console:

Utilizar un sitemap no garantiza que todos los elementos del sitemap se vayan a rastrear e indexar, ya que los procesos de Google se basan en algoritmos complejos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tu sitio web se beneficiará de tener un sitemap y en ningún caso se verá perjudicado”.

En este vídeo, Matt Cutts va más allá y nos habla de la relevancia de generar un mapa web no solo para Google sino para el usuario:

#2 – Si ya tengo un sitemap.XML, ¿es necesario contar también con un mapa del sitio html?

Con esta pregunta, rescatamos una de las preguntas más habituales entre nuestros clientes.

Desde Webpositer abogamos por los dos tipos de mapa web y siempre lo recalcamos al desarrollar la auditoría SEO de cualquier web.

¿Por qué motivo? Porque, mientras uno está pensado para los robots de Google, otro está orientado a mejorar la navegación del usuario dentro de la web. Ambos son necesarios.

Matt Cutts opina lo mismo que nosotros en este vídeo.

[piopialo vcboxed=»1″]¿Qué es mejor: un sitemap html o un sitemap xml? @WebPositer responde[/piopialo]

#3 – ¿Cómo Crear un Sitemap.XML?

En un archivo XML hay 3 etiquetas que siempre deben aparecer:

  • URLset: Con esta etiqueta abrimos y cerramos el archivo .XML.
  • URL: Es la etiqueta principal de cada dirección URL y el resto de etiquetas dependerán de esta.
  • Loc: En esta etiqueta se indica la URL específica que deseas que se incluya en el archivo .xml.

Este sería un ejemplo muy básico para generar un sitemap XML:

Generar Sitemap XML

¿Te parece un engorro? No desesperes porque hay herramientas para crear sitemaps XML en segundos.

Aquí tienes algunas:

  • XML-Sitemaps: En 4 pasos, esta herramienta gratuita y online es capaz de generar el mapa web de un site con más de 500 páginas.
  • Google XML Sitemaps: Se trata de un pluging para WordPress que, una vez instalado, actualiza el sitemap de tu web al publicar un nuevo contenido o crear una nueva página.
  • Y si quieres investigar más sobre el maravilloso mundo de los sitemaps XML, aquí tienes muchas más información.

Para completar esta pregunta, te ponemos un ejemplo de cómo se puede crear un mapa web HTML claro y muy bien estructurado. Mira el mapa del sitio de Uncomo y estudia la posibilidad de hacer algo similar en tu página u optimizar el sitemap html que en su día creaste.

Ejemplo mapa web html

#4 – ¿Cómo enviar un sitemap.XML a Google?

Después de crear el mapa del sitio XML y subirlo al servidor, el siguiente paso será informar a los buscadores de que tu web cuenta con este archivo para que lo analicen y lo tengan en cuenta.

Cuentas con 2 formas para enviar tu sitemap XML a Google:

  1. A través de la herramienta de mapas web de Search Console: https://www.google.com/webmasters/tools/sitemap-list
  2. Añadiendo la siguiente línea al archivo robots.txt: Sitemap: http://example.com/ubicacion_sitemap.xml

Una vez creado y especificada la ubicación del sitemap XML en el archivo robots.txt, los motores de búsqueda contarán con la información para encontrar dicho fichero y analizar las páginas contenidas en él. ¡Comienza el trabajo para las arañas de Google!

Cómo enviar un sitemap a Google

Conclusión

Como has podido comprobar con este vídeo y la información ampliada en el post, un mapa web desempeña una importante función en cualquier página, siendo una pieza clave en el SEO Onpage.

No obstante, no debemos limitarnos a crear un archivo .XML sino también te recomendamos que apuestes por un sitemap HTML, visible para el usuario, en el que se clasifiquen las páginas que componen tu web.

Hay multitud de herramientas SEO que harán el trabajo por ti por lo que ya no hay excusas para generar tu propio sitemap en tiempo récord, enviándolo a Google en un clic. Pero, si tienes cualquier duda, ya sabes dónde encontrarnos 😉

¿Qué te ha parecido el vídeo sobre mapas web? ¿Tienes dudas?

Formula tus opiniones y consultas en los comentarios de este post o bien en Youtube y JoseLab te responderá. ¡Hasta pronto! #WeLoveSEO

[related_post posts_ids=’16896,16606,15665′]
[related_videos videos_ids=’6-LdBcNdLaw,qMM304-tb4I’]