Ejemplo de técnicas de marking online para e-commerce españoles

¿Quién dijo miedo? El mundo online ha abierto un campo de posibilidades empresariales infinitas y en muchas ocasiones la diferencia entre las grandes, pequeñas y medianas empresas no se mide tanto por su volumen de facturación anual, como por el deseo de hacer de una iniciativa creativa y distinta a las demás, una idea revolucionara. ¡Así nacieron los grandes gigantes del siglo XXI como Facebook o Twitter!

Si tu e-Commerce o negocio online tiene alma ‘growth hacker’, este post es para ti. Hoy recojo algunas técnicas de marketing online empleadas por e-commerce españoles, cuyos efectos nada tienen que envidiar a las decisiones que referentes como Zalando o Amazon aplican en sus webs. Ellas se apuntan un tanto, el usuario agradece su osadía y una vez más se demuestra que las buenas ideas pueden con todo.

[separator style_type=»double» top_margin=»» bottom_margin=»» sep_color=»#1e73be» border_size=»» icon=»fa-commenting-o» icon_circle=»» icon_circle_color=»#ffffff» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]


El e-commerce en España no deja de crecer y todo indica que 2017 será, de nuevo, un gran año para uno de los sectores claves en la economía de nuestro país.

De hecho, tal y como revela el último estudio del Consejo Económico y Social del que se ha hecho eco el portal Womenalia hace apenas unos días, el 70% de los usuarios de Internet en España realizan compras online, y el 40% utiliza mensualmente la Red como canal habitual de compras.

Es más, la facturación del comercio electrónico español creció en 2016 un 23,3% respecto al ejercicio anterior, datos que sitúan a España como cuarta potencia europea en ventas online, solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.

Si a todo ello unimos que en la actualidad el móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet en nuestro país con cerca de un 89% de usuarios, según datos del informe «La Sociedad de la Información en España», todo evidencia que las ventas a través de Internet no dejarán de crecer en todos los sectores y plataformas.

Consejos Básicos para Emprender en Internet

Con la llegada y consolidación de Internet, el mundo de los negocios está viviendo una revolución transmitida casi en tiempo real.

Se acabó aquella época en la que, para montar un negocio, se necesitaba de una fuerte inversión presupuestaria, recursos y logística para iniciar la actividad de una empresa. Ahora en tiempo récord, desde casa y con una buena idea en la mente se logran metas que antes parecían imposibles.

Tal vez te estés planteando emprender en Internet pero no sabes muy bien por dónde empezar. ¿Ese es tu caso? Si es así, a continuación te doy algunas recomendaciones elementales para empezar un negocio en la Red. ¡Toma nota!

[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#ffffff» circle=»» circlecolor=»#1e73be» size=»15px» class=»» id=»»][li_item icon=»»]Estudia bien tu nicho de mercado y la competencia existente. Recuerda que en Internet hay multitud de comercios electrónicos y que, lejos de estar solo, hay mucha competencia en un espacio donde no existen las fronteras. Analiza bien tu sector, así como la oferta y la demanda para valorar si tu propuesta tiene posibilidades.[/li_item][li_item icon=»»]¿Venderás productos de otros o serás el fabricante de esos artículos? Esta última opción dará un valor añadido a tu tienda online. [/li_item][li_item icon=»»]Medita bien el nombre y dominio de tu negocio porque todo ello formará tu marca. Piénsalo bien porque es una de las decisiones más importantes que tomarás al montar un e-commerce. [/li_item][li_item icon=»»]Elige un hosting de confianza que ofrezca las mejores prestaciones para tu tienda online. [/li_item][li_item icon=»»]Déjate guiar por especialistas en el diseño de sitios web. Tus ideas y sus conocimientos unidos ayudarán a hacer de esa plataforma un canal de ventas atractivo, rentable y efectivo. [/li_item][li_item icon=»»]Escoge bien a la empresa de transporte para garantizar que los artículos de tu tienda online llegan en las mejores condiciones y lo más pronto posible a tus clientes. ¿Has oído hablar del dropshipping? Bajo esta fórmula, como vendedor no cuentas con los productos que tu e-commerce anuncia en la tienda online. Tu función será la de recoger esos pedidos y enviarlos al proveedor del producto que será quien se encargue de entregar esa mercancía al cliente final. [/li_item][li_item icon=»»]Determina cuáles serán las formas de pago. No escatimes en opciones y apuesta por incluir: transferencia bancaria, tarjeta de crédito y Paypal, así como la opción del envío contrarrembolso para los usuarios que desconfíen de hacer pagos vía online. [/li_item][li_item icon=»»]Apuesta las campañas de publicidad en Google Adwords y Facebook Ads para llegar a tu audiencia a corto plazo. Asimismo, combina esta acción con una sólida estrategia SEO en tu web que favorezca el tráfico cualificado y mejore la visibilidad de la página a largo plazo, sin olvidar la importancia que la conversión web tiene para aumentar las ventas. No dejes de lado la creación de contenido original que aporte valor a los usuarios así como las redes sociales, un canal esencial para mantener activa la comunicación con tus clientes. [/li_item][/checklist]

[piopialo vcboxed=»1″]10 E-Commerce Españoles que Aplican Técnicas de #MkOnline a la Altura de las Grandes Marcas[/piopialo]

Técnicas de Marketing Online Ganadoras en Tiendas Online con Sello «Made in Spain»

Cuando hablamos de comercio electrónico, siempre hay un nombre que viene a la cabeza de inmediato: Amazon. La gran tienda online de Internet se ha convertido en el paradigma de lo que una plataforma de comercio electrónico debe hacer para aumentar sus ventas.

Allí se aplican muchas de las técnicas de marketing online que escuelas de negocios y másters SEO muestran a sus alumnos como ejemplo de buenas prácticas.

Es más, en el caso de Amazon las cifras no dejan lugar a dudas de su excelente estado de forma: en 2016 Amazón ingresó un 20% más que en el año anterior, cifras que van a ir en aumento.

Pero en esta pugna entre los grandes del comercio online no podemos olvidarnos de nombres como Zalando, Asos, Aliexpress, Nordstrom, Ebay, entre otros.

Pero, ¿qué pasa con el comercio electrónico español? Al inicio de este post ya manifestaba que su salud es inmejorable y, lo más importante, está plagado de buenas ideas.

Muchos e-commerce con esencia española han sabido llevar a su terreno técnicas de marketing online que esas imponentes marcas antes citadas aplican habitualmente.

Ellas quizá con más recursos, pero no subestimemos al «pequeño comercio electrónico» porque en su osadía radica parte de su grandeza.

A continuación, te propongo una serie de ejemplos de cómo una tienda online española incorpora técnicas pensadas para vender más en Internet, ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes o atraer a más usuarios interesados en esa marca y todo lo que la rodea.

#1 – Portes Gratis con Independencia del Volumen de Compra → Sexshopwow.com

De la alegría a la decepción más grande. Así me he quedado en muchas ocasiones cuando, tras dar con ese artículo que tanto quería, finalizo el proceso de compra y me entra el pánico con el importe de los gastos de envío. Tal vez mi compra no supera los 5 euros pero realmente me da la sensación que lo que he pagado son los portes. ¡Qué triste!

Por este motivo, me encanta cuando compro en comercios como Zalando y me encuentro con los envíos y las devoluciones gratuitos. Da igual que compre un pañuelo por 5 euros que un bolso de marca por más de 100 euros. Siempre será gratis (al menos por el momento).

Pero he descubierto que los portes gratis indefinidos no son cosa solo de un e-commerce mainstream como Zalando.

Este sexshop online nacido en Alicante ha sabido identificar los deseos del público incorporando los portes gratis para todas las compras, sin importar el importe y a todos los puntos de España.

Gastos de envío gratis en e-commerce

Apenas hace dos semanas que ha iniciado su actividad pero Sexshopwow se ha convertido en la primera tienda online de artículos eróticos de España en apostar por los gastos de envío gratuitos indefinidos como fórmula para mejorar la satisfacción del cliente y potenciar las ventas de sus productos.

#2 – Influencers para Atraer la Atención hacia un Producto por parte de sus Seguidores → Destellos.es

Tras los «influencers» se hallan personas con influencia y repercusión en redes sociales que cuentan a sus espaldas con una gran comunidad de seguidores.

Actualmente son reclamo de multitud de marcas, especialmente de sectores como la moda y la belleza, que actúan para poner sus productos en manos de estas personalidades con una gran legión de fans siguiendo sus pasos en las redes.

Te pongo un ejemplo. Paula Ordovás, más conocida en el entorno digital como @mypeeptoes, cuenta con 316.000 seguidores en la red social Instagram. Sí, sí, has leído bien. Su nivel de influencia es tal que firmas top como Dior, Bvlgary o Armani han contado con ella para diferentes proyectos.

Observa cómo muestra el perfume Mademoiselle de Rochas en Instagram citando a la marca y usando un hashtag específico.

 

 

Drops of #myfrenchic ? #yosoyMademoiselleRochas @rochasofficial

Una publicación compartida de Paula Ordovás (@mypeeptoes) el

 

Un comercio electrónico más pequeño pero que está al tanto de las últimas tendencias en comunicación de marca sabe que el marketing de influencers tiene mucho que ofrecer. Un sector perfecto es la joyería.

La firma alicantina Destellos Mediterranean Jewels aplica esta técnica poniendo sus joyas en conocidas figuras del mundo del cine, el teatro y la televisión en España como las presentadoras Carolina Casado y Adriana Abenia o las actrices Ruth Gabriel, Mariona Ribas o en los desfiles de la diseñadora Esther Noriega en la Madrid Fashion Week.

Brillando junto a grandes ?? en #20FestivalMalaga ? Toma 6 • ¡Nos encanta vivir experiencias de #cine! Preciosa de verde, que te quiero verde @ruthgabriel, GRACIAS por contar con nuestros destellos para tu #outfit en el @festivalmalaga. ¡Nos encanta brillar contigo!❤️✨✨✨ • Y tú ¿ya nos conoces? Descubre nuestra web #DestellosMediterraneanJewels ? #linkinbio http://destellos.es/es/ #onlineshopping • #jewelry #fashion #jewelrygram #moda #beauty #style #fashionjewels #fashionjewelry #jewelrydesign #accesories #fashionista #fashiongram #instafashion #fashionstyle #jewelryaddict #fashionaddict #swarovski #trendy #madeinspain #jewelrygram #instajewelry #cinema #actress #Malaga #ZonaHostil

Una publicación compartida de Destellos Mediterranean Jewels (@destellosmediterraneanjewels) el

#3 – Compra Personalizada → Lamejornaranja.com

En su momento, Nike ya nos sorprendió con la posibilidad de personalizar nuestras zapatillas creando modelos únicos que nos convirtieran en diseñadores por unos minutos. Todo ello sin salir de casa y siguiendo un sencillo proceso.

Más tarde llegarían comercios internacionales como Surania.com, que acogieron esa idea, aplicándola a un producto muy concreto: los trajes de baño. En la actualidad cuenta con multitud de seguidoras en todo el mundo.

Ejemplos de e-commerce productos personalizados

En España, entre campos de naranjos valencianos y el aroma a azahar Lamejornaranja.com ha sabido convertir el negocio familiar en un e-commerce que desde 2002 está llevando ricas naranjas del campo a las mesas de multitud de españoles.

La familia Serra ha  diversificado su amplia gama de productos (desde naranjas a limones, mandarinas, frutas de temporada pasando por productos elaborados como cerveza hecha con cítricos o mermeladas).

Pero, entre todo su aporte de ingenio, nos quedamos con las cajas de naranjas para regalar.

Ofertas personalizadas e-commerce

No solo es un regalo saludable y rico, sino que la tapa de la caja se personaliza según el motivo de la celebración: “Feliz Cumpleaños”, “La Mejor Naranja para El Mejor Padre” o “Felicidades”.

Es más, también te dan la opción de personalizar el contenido de tu caja como quieras, conociendo el peso y el precio final. De este modo, el cliente adapta su compra a sus necesidades y gustos, haciendo el proceso más especial.

Personalizar productos online

#4 – Asistente de Medidas → Fundasdesofa.com

En la actualidad, la compra de zapatos en webs como Sarenza implica menos riesgos gracias a la detallada información sobre las tallas que se ofrece en a web.

Estos datos permiten al usuario saber a qué equivale cada talla según el país o cómo hay que medir el pie para escoger el número de zapato adecuado.

Guía de tallas Sarenza

Siguiendo esta idea con un toque personalizado, te presento el caso de Fundasdesofa.com. Especializada en la venta de todo tipo de fundas para proteger sofás, este e-commerce es un referente en su sector.

Entre las técnicas de marketing online que emplea, destaca su asistente de medidas. A través de él, el usuario puede seleccionar el tipo de sofá, incluir sus medidas siguiendo el gráfico y la información aportada en la página, e incluso adjuntar imágenes.

Asistente de medidas online

Dejando el email, su equipo analiza el caso e informa al potencial cliente de las fundas para sofá más idóneas en función de las medidas de ese mueble.

De este modo, se obtiene un lead cualificado, resolviendo la duda del cliente de forma personalizada.

#5 – Whatsapp para Atención al Cliente → Lenceria-sexy.net y Clickrecambios.com

Whatsapp es la aplicación más descargada en dispositivos móviles tanto para iPhone como para Android.

Su uso favorece el enriquecimiento de la estrategia digital de un e-commerce, al hacer posible una relación más cercana con el cliente, fidelizando y generando engagement.

¿Sabes que una gran marca de moda española como Adolfo Domínguez la utiliza en su tienda online?

Whatsapp en comercio electrónico

Entonces, ¿a qué esperas para aplicar Whatsapp en tu plataforma de comercio electrónico?

Tiendas como Lenceria-sexy.net llevan más de un año recurriendo al uso de Whatsapp para resolver dudas del cliente tanto antes como después de la compra, así como para poner en marcha promociones y concursos.

Whatsapp en e-commerce

También quiero mostrarte otro ejemplo de un sector diferente: la venta de neumáticos online. El e-commerce Clickrecambios.com lo anuncia en su web para mantener una comunicación más directa con sus potenciales clientes.

Whatsapp en tiendas online

#6 – Uso del Vídeo → Weareknitters.es

Entre las técnicas de marketing online más destacadas la utilización del vídeo copa un lugar especial. Muchos especialistas hablan de la potencia de este formato que se consume con más rapidez que la lectura de un artículo y, gracias a sus posibilidades creativas, ayuda a mostrar la información de un modo más claro y atractivo que en otros formatos.

Marcas españolas como Azucarera han sabido poner en práctica esta técnica utilizando sus productos para realizar todo tipo de recetas o dar consejos para la elaboración de postres y cupcakes, llegando con acierto a esa comunidad de apasionados de la repostería que no deja de crecer.

Tiendas online con canal de Youtube

Un e-commerce español que ha sabido aprovechar la fuerza del vídeo para llegar a más usuarios ha sido la marca We Are Knitters.

Para quien es feliz tejiendo o practicando el petit point, como es mi caso, los vídeotutoriales son de gran ayuda porque te ayudan a aprender técnicas y trucos que desconocías pero con los que mejoras tu dominio con la aguja.

Vídeos para tiendas online

Weareknitters.es ha ido creciendo poco a poco, con una evolución de la que se han hecho eco medios de comunicación nacionales, así como las redes sociales contando con numerosos fans.

[piopialo vcboxed=»1″]@LaMejorNaranja, @destellosjewels y otros 8 e-commerce españoles con sobresaliente en #mkonline. [/piopialo]

#7 – Blog Actualizado con un Público Objetivo Bien Definido → PromoFarma.com

El Marketing de Contenidos aplicado a blogs de empresas ayuda a acceder al público objetivo con contenidos de calidad centrados en información que responde a sus intereses, por su aporte práctico, alejados de enfoques corporativos o comerciales.

El blog de las tiendas americanas de moda Macy’s está tan trabajado que aparece una publicación especializada en moda y belleza repleta de ideas inspiradoras con un diseño muy cuidado.

Marketing de contenidos para blogs

El mundo de la salud es un excelente sector en el que profundizar y aportar información de interés para el usuario.

Un ejemplo de blog actualizado y que ofrece contenidos que realmente responden a dudas, está bien escrito y se completa con diversidad de formatos es el trabajo realizado por PromoFarma.com.

Marketing de Contenidos para tiendas online

Este marketplace se ha convertido en la plataforma online líder de parafarmacia en España con más de 200.000 clientes.

Su blog ofrece artículos sobre belleza, salud, maternidad, noticias, dietética y concursos, todo con un aporte cercano y muy cuidado que atrae al usuario por lo que ofrece sin imponer la compra de sus productos.

#8 y #9 – Redes Sociales y Presencia en Publicaciones de Referencia → Floristería Sallyhambleton.com/es/

Las redes sociales son uno de los canales imprescindibles para mantener una relación cercana y estar al tanto de la voz del cliente. Hasta hace apenas unos años, esta posibilidad parecía una auténtica utopía.

Hoy los negocios locales encuentran en las redes sociales el escaparate perfecto para mostrar al mundo qué son y cómo lo hacen, posicionándose como establecimiento de referencia en su ciudad.

Esa muestra de su trabajo atrae al público, dejando patente a través de sus comentarios lo mucho que le aporta visitar no solo su establecimiento sino esa página.

Esta es la sensación que me genera la floristería madrileña Sally Hambleton y todo su trabajo en redes sociales.

Con más de 35.000 seguidores en Instagram, sus imágenes son inspiradoras, alegran el día, te muestran unos adornos florales de película, así como toda la gente y personalidades que pasan por su tienda. Además, conoces las opiniones de clientes, sus cursos de floristería e informa de grandes colaboraciones.

Negocios locales en Instagram

Pero, quiero ir un poco más allá y destacar cómo un negocio local también puede aparecer en medios de referencia dentro de su sector si apuesta por ello.

Las flores de Sally Hambleton han embellecido producciones de moda de publicaciones como Marie Claire, Vogue y Hola, además de trabajar para marcas como Loewe, entre otras.

 

 

 

 

#10 – Fichas de Producto con Vídeos→ Curiosite.es

Muchas tiendas online no prestan la atención que merecen a esas páginas donde el usuario accede para ver las características de un producto. ¿Lo comprará o se irá a otra página en busca de lo que necesita?

Una ficha de producto detallada, clara y completa consigue la retención del usuario en esa página y le aporta información de utilidad que influirá en su decisión de compra.

Olvídate de limitarte a poner los datos que ofrece el proveedor del producto y ¡no tengas miedo en ser diferente!

Las grandes marcas combinan información, imágenes de calidad desde diferentes puntos de vista, opiniones e incluso vídeos para que el usuario sienta que casi tiene el producto en sus manos.

El sitio web Curiosite.es, especializado en regalos de todo tipo, lo tiene claro y trabaja muy bien el copywriting de sus fichas de productos, además de añadir un formato que no se explota lo suficiente en las tiendas online españolas como se debería: el vídeo. Sencillo pero directo, ¿verdad?

Vídeos en fichas de producto

Resumiendo…

En la actualidad, las técnicas de marketing online aplicadas en e-commerce españoles ratifican que no hay negocio pequeño, sino buenas ideas que se alían con las tácticas adecuadas para alcanzar ciertos objetivos.

Además, muchas de estas acciones no requieren de presupuestos asombrosos. Las excusas económicas se han diluido con la llegada de Internet y el avance tecnológico y ahora un comercio local puede tener un alcance asombroso, mostrando sus productos en vídeos didácticos o aportando valor a través de contenidos adaptados a las inquietudes de su público objetivo.

Ahora te toca a ti porque, si otras tiendas online lo están haciendo, eso significa que tú también puedes.

Ya lo decía Steve Jobs: «Stay hungry, stay foolish».